Actividad 1 – Bitácora

Nivel Asignatura Conocimientos Previos
1 Sistemas y Organizaciones Administracion, organizaciones, la empresa como organizacion, sistemas, el pensamiento sistémico, sistemas de informacion(concepto y tipos), rol de los sistemas de informacion en las organizaciones.
2 Analisis de Sistemas Sistemas de información(concepto y tipos).
3 Diseño de Sistemas Sistemas y Sistemas de Información.
3 Economía Empresa
4 Administración de Recursos Sistemas, organizaciones, administracion, rol de los sistemas de informacion en las organizaciones.

Administración

Es el proceso en el cual se diseña y mantiene un ambiente en donde individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizacionesPuede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos tanto materiales o humanos, en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. La administración se ocupa de la productividad, lo que supone efectividad y eficiencia, y la suma de los dos para lograr la eficacia.

En general, existen dos tipos de administración: la pública, que se refiere a la actividad gubernamental o del Estado, y tiene la finalidad de alcanzar sus objetivos para beneficio del país. Y la privada, referente al sector privado (una empresa), cuyo fin es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento.

Administrador(Gerente)

Es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Los gerentes -entrenadores, directores, ejecutivos de ventas- tal vez resulten más evidentes en unas organizaciones que en otras, pero si éstas no tienen una administración eficaz, es probable que fracasen. Son los responsables de realizar las funciones de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, con el fin de crear valor agregado.

El “Proceso Administrativo” y sus funciones básicas en qué consiste

El Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común.

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Cuáles son los Roles del Administrador

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¿Cuáles son los Niveles de la Administración? ¿Cuáles son las Habilidades Directivas según el nivel que se ocupa en la Administración?

Todos los gerentes realizan funciones gerenciales; sin embargo, el tiempo dedicado a cada función puede variar. Los gerentes de alto nivel dedican más tiempo a planear y organizar que los de menor nivel; dirigir, por otra parte, ocupa más tiempo de los supervisores de primera línea. La diferencia en el tiempo dedicado a controlar varía un poco para los gerentes de los diversos niveles.

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Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades de los administradores, a las que puede agregarse una cuarta: diseñar soluciones. La importancia relativa de estas habilidades puede ser distinta en los diferentes niveles de la jerarquía organizacional. Las habilidades técnicas son de máxima importancia para los supervisores; por su parte, las habilidades humanas son útiles en las interacciones frecuentes con subordinados; a su vez, las habilidades conceptuales y de diseño casi nunca son decisivas para estos últimos. Las habilidades técnicas son menos necesarias en los mandos medios, las humanas son aún esenciales y las conceptuales son más importantes. En la alta gerencia las habilidades conceptuales, de diseño y humanas son especialmente valiosas, mientras que las técnicas son relativamente poco necesarias. Se supone, sobre todo en compañías grandes, que los directores ejecutivos pueden utilizar las habilidades técnicas de sus subordinados; sin embargo, en empresas más chicas la experiencia técnica es la más importante.

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¿Qué son las Organizaciones?

El término Organización es un término que suele emplearse muchas veces sin precisión: algunas veces se incluye el comportamiento de todos los participantes, otras se considera todo el sistema de relaciones sociales y culturales, incluyo hay unas en que el término se emplea como sinónimo de empresa, pero para la mayoría de los gerentes el término organización supone una estructura intencional y formal de funciones o puestos.

Tipos de Organizaciones

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La Empresa

Es el ente que coordina los recursos, el trabajo y la organización para conseguir un fin determinado, tratándose en la mayoría de los casos de un fin de lucro.

Principales Áreas de la Empresa

Son las áreas más importantes de la empresa y a través de ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por cinco áreas fundamentales:

  • Área de Dirección considerada como la cabeza de la empresa. Aquí se establecen los objetivos y la dirige hacia ellos.
  • Área de Administración relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal.
  • Área de Ventas se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.
  • Área de Producción se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después a los centros, mercados, tiendas de venta.
  • Área de Contabilidad y Finanzas necesaria para llevar un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero.

Concepto de Sistemas

Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas(informacion, energía o materia) y proveyendo salidas(informacion, energía o materia) procesadas, al medio ambiente en el cual está inserto.

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Concepto de Organización como Sistema.

Una organización es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Esta definición parte de analizar a las organizaciones a través del enfoque sistema, permitiéndonos verla como un sistema de entrada-proceso-salida

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Qué dice la Teoría de la Contingencia en relación a los Sistemas y Su Entorno

Como vimos las organizaciones pueden ser vistas como un sistema inmerso en un entorno con el cual se encuentra en constante interacción(influenciando y siendo influenciada por el mismo). Producto de esta interacción podemos identificar variables(como por ejemplo la tecnología) que producirían un mayor impacto sobre las organizaciones a nivel de estructura y funcionamiento. De esta manera, podemos decir que diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima. Por lo tanto se hace necesario un modelo apropiado para cada situación dada.

contingenciaEn base a esto la Teoría de la Contingencia destaca que son las características del entorno las que condicionan las características organizacionales. Es en el entorno donde se pueden localizar las explicaciones causales de las características de las organizaciones. Así, no hay una única mejor manera de organizarse. Todo depende de las características ambientales relevantes a la organización.


Rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones

Los sistemas informáticos por su capacidad de registrar y procesar grandes volúmenes de datos, son instrumentos eficaces para la generación de información.

La gran diferencia entre los procesos de generación de información y generación de conocimiento es que en este último caso es necesaria la intervención de un ser humano. El conocimiento está vinculado con una facultad cognitiva exclusiva y propia de los seres humanos. Una computadora no es capaz de generar conocimiento; sí de generar información que facilite la adquisición de conocimientos a un usuario. El conocimiento se vincula con el aprendizaje, entendiéndose como el proceso por el cual un sujeto es capaz de adquirir nuevos conocimientos. Se entiende por proceso de generación de conocimiento organizacional, es decir que una empresa “aprende” cuando el conocimiento generado por sus integrantes fluye y es puesto a disposición de toda la organización, de manera que genere un beneficio colectivo. Nos centraremos entonces en los dos procesos principales vinculados a la gestión del conocimiento en los cuales los sistemas de información pueden realizar aportes significativos:

  • Generación del conocimiento organizacional
  • Comunicación del conocimiento y su difusión por toda la organización

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Mapa conceptual global

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Bibliografía

– Harold K, Heinz W, Daniel R (2008),Administración una perspectiva global y empresaria, 14º Edición, Mexico D.F: Mc Graw Hill.

-Cesar A (2009),Fundamentos de Administración – teoría general y proceso administrativo, 1º Edición, Mexico D.F: PEARSON Educación.

– James A Stoner – R. Edward Freeman – Daniel R. Gilbert Jr.: Administración. Sexta Edición. Editorial: Pearson – Prentice Hall.

– Antonio César Amaru: “Fundamentos de Administración” – teoría general y proceso administrativo. 1º Edición. Editorial: Pearson – Prentice Hall.

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